sábado, 29 de dezembro de 2012

La Azolla para bajar costos en el arroz

La azolla, fertilizante natural para bajar costos en el arroz

Daule, Guayas | Marlen Bernal M.
http://src.eluniverso.com/data/recursos/imagenes/ad01ap030109,photo01_228_168.jpg
La azolla es un helecho que se cultiva en pozos.
La azolla, un helecho que se cultiva en pozas naturales, puede llegar a sustituir a la úrea en el 100%, según algunos ensayos realizados por la Escuela Politécnica del Litoral (Espol) coordinados con la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt).

Mariano Montaño, técnico investigador del proyecto en la Espol, explicó que el ensayo se ejecutó en los lugares El Arrozal y El  Boquerón, del cantón Daule, donde al realizar la primera cosecha de la gramínea fertilizada con azolla sin utilizar úrea lograron rendimientos de 5,98 toneladas por hectárea de arroz, en cáscara, mientras con úrea el promedio nacional está en aproximadamente 4,5 toneladas.

La azolla es un pequeño helecho acuático que alberga en las cavidades de sus hojas a la bacteria Anabaena. Esta bacteria cumple la función de fijar del aire sobre los 1.200 kg de nitrógeno por hectárea por año en condiciones óptimas de temperatura, luz y composición química del suelo y agua. En la actualidad se cultiva comercialmente en China y Vietnam, como abono verde en sembríos por inundación.

Según el técnico, el costo de un azolario para una hectárea es de aproximadamente $ 500 que incluye la semilla, preparación del terreno, infraestructura y mantenimiento, inversión que se puede recuperar en las primeras cosechas, ya que el ahorro es de $ 150 por hectárea que sería el costo de utilización de úrea.

Montaño afirmó que la azolla se puede sembrar directamente en el arrozal y  cuando la gramínea está macollando (antes de 40 días de sembrado) se puede sacar para dejarla secar y colocar en otros cultivos.

Héctor Ronquillo, agricultor de Daule, explicó que hizo su primer ensayo en una cuadra para ver la diferencia con el arroz  fertilizado con úrea, logrando ver no solo ahorro en costo de producción sino también en rendimiento. “No utilicé químico alguno, antes empleaba seis sacos de úrea por hectárea que compraba a $ 30 porque no alcancé el  cupo del Gobierno y haciendo cuentas economizo $ 180”.

El único problema que encuentra Ronquillo es que el consumidor no valora un arroz orgánico para que lo pague  a mejor precio, pero aseguró que con esta experiencia cubrirá sus otras áreas.

Nenhum comentário:

Postagem em destaque

JÁ PENSOU EM TER UM MINHOCÁRIO PARA RECICLAR O SEU LIXO?

JÁ PENSOU EM TER UM MINHOCÁRIO PARA RECICLAR O SEU LIXO ORGÂNICO DOMÉSTICO?   ...